HISTORIA
DE LA ÉTICA
Autor:
Abad
García Sebastián Reinaldo.
Carrera:
Ingeniería
Agrícola
La
historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más
primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud,
buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
En el
mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por
determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores,
principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
En
Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. se
encuentran en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas
morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, es el célebre
Código de Hammurabi.
En la
Grecia arcaica desde el siglo VII al II a.C. Homero escribe en la Ilíada y la
Odisea sobre la ética del mundo antiguo, se describen los héroes mitológicos y
sus valores desde la fuerza física, la valentía, belleza, habilidad y linaje.
Los
pensadores de la Grecia clásica comenzaron a agruparse de acuerdo a sus
filosofías y propuestas tales como los Escolásticos que distinguían la “razón
especulativa” es decir comprender el ser y la “razón práctica” o sea conocer el
deber del ser.
Los
Sofistas pre-socráticos estos filósofos dudaban de los códigos morales del mundo
antiguo, se consideraban así mismo como maestros de la virtud y afirmaban que
frente a la imposición surge la convencionalismo y el relativismo moral.
Otro
grupo liderado por Zenón de Sitio (siglo III a.C.) en Atenas, crea Los
Estoicos, defiende el “Orden Cósmico” organizado por leyes naturales
inmutables y un hombre virtuoso es aquel que respeta las leyes y se muestra imperturbable
ante los acontecimientos. A diferencias de los Epicúreos, los
Estoicos participan en política pero permanecen indiferentes ante el éxito o el
fracaso.
Sócrates
(siglo V a.C.) en sus “Diálogos” usa la reflexión como una actitud de búsqueda
del verdadero bien, el conocimiento y la sabiduría son
imprescindibles para una conducta y actitudes virtuosas; el auto-conocimiento
es la base de la moral, ya que la verdad habita en cada uno, y podemos y
debemos imitar y practicar la lección del Templo de Apolo en Delfos.
FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA
Durante siglos, el hombre
ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, la ética y la
justicia. El diccionario define ética como “el estudio del carácter
general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el
individuo hace en su relación con los demás”.
El mismo diccionario
define justicia como “conformidad con lo correcto moralmente,
o con la razón, verdad o hecho comprobado”, o “la administración de la ley”.
Como puede ver, estos
términos se han vuelto confusos.
Desde tiempos inmemoriales
todas las filosofías se han ocupado de estos temas y nunca los han resuelto.
El hecho de que se hayan
resuelto en Scientology es un gran avance. La solución se encuentra, en primer
lugar, en su separación. A partir de ahí, se podía llegar hasta una
tecnología práctica para cada uno de ellos.
La ética consiste
simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo
personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su propia
determinación y lo hace él mismo.
La justicia son
las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por sí mismo.
La ética
es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones.
Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social.
Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la
familia y el obrar de la sociedad.
La ética
discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que
regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan
las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella
se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.
La
discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente
"del ser".
Cada uno
de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el
obrar bien como un deber, una obligación.
NECESIDAD DE LA ÉTICA
La
necesidad de una nueva ética es un tema importante de debate actualmente pero se está desconociendo el verdadero
problema, es decir si bien la ética es una necesidad para el desarrollo de la
vida, esta no es independiente de la moral, esto quiere decir, que no solo es
necesario generar o buscar un cambio a nivel de la ética sino que también hay
que buscar una nueva moral.
Ahora,
por lo dicho anteriormente un cambio en la moral implicaría una transformación
de la estructura
social ya que las relaciones sociales son las
que determinan la moral, ahora más que un cambio en las normas morales
necesitamos una transformación total. Esto implica no solo un cambio a nivel
social sino que también es necesario y mucho más importante un cambio dentro de
la persona.
Todo trabajador tiene o debe desarrollar
una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo,
profesión, empresa y compañeros de labor. la ética de una profesión es un
conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una
práctica y relaciones profesionales.
Hay 3 tipos de condiciones éticas profesionales:
1) competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio.
2)
servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido
moral si se pone al servicio del cliente.
3) solidaridad - las relaciones de respeto y
colaboración que se establecen entre sus miembros.
PERSONAJES QUE INFLUYEN A LA ÉTICA
Aristóteles (384-322 a.C médico, biólogo, filosofo)
Aristóteles (384-322 a.C. médico, biólogo,
filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría
y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva
(deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes
para dominar la parte apetitiva.
Platón (428-348 a.C. discípulo de Sócrates)
Lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos bien-belleza-verdad, en sus obras más
importantes “Fedón”, “La República” y el “Banquete”, y plantea que el hombre posee alma inmortal, defendiendo el mundo espiritual, el mundo de las almas y
proclama como conseguir la purificación mediante las virtudes que deben
iluminar siempre la vida humana, es decir la Ética.
Centro
sus críticas a los efectos del trabajo en la sociedad, acusando al trabajo de
ser el causante de las divisiones sociales y burocráticas, a través de la especialización
laboral. Siendo esta causante de la falta de libertad y espontaneidad humana
dentro de la sociedad generando una adicción a la estructuración intelectual de
las personas, postulando como solución a este problema la educación ética
tanto social como organización.
Karl Max
Resalta
la separación entre el capital (dineros) y el trabajo (mano de obra, trabajadores),
causando inevitablemente la aparición de clases sociales, causando con esta postulación
la aparición de una de las corrientes políticas en los tiempos modernos.
Georg Simmel
Fundo sus
estudios sobre la sociedad y como era el comportamiento de esta, y en como la
diferencia de personalidades genera diferencias sociales y laborales, y en cómo
afecta a las diferentes personalidades las satisfacciones tanto físicas como
espirituales.
TOMAS DE
AQUINO
Teólogo y filósofo italiano
Descubrió en el mundo
creado un orden divino, que es la base de la ley natural. Sentó sobre bases
firmes la moral, principalmente desde premisas platónicas y estoicas. Lord Acton
lo llamó el “primer liberal” porque fue el primero que insistió en la
obligación moral de limitar el poder de los príncipes y en la dignidad infinita
de toda persona.
Jeremías Bentham
Filósofo, economista
y jurista británico
Como buen ilustrador,
Bentham quiso poner las bases científicas, o sea racionales, a la vida moral.
Por ello, adoptó el principio utilitario: en cada acto libre buscar la mayor
felicidad del mayor número posible de personas. Explicó que todos los hombres
están sujeto a dos señores: el placer y el dolor. Por tanto, el hombre debe
guiarse en su conducta de tal manera que incremente el placer y disminuya el
dolor.
Jean-Jacques Rousseau
Escritor y filósofo
suizo
Rousseau es un
individualista emocional; él va por su camino propio. No fue romántico, pero sí
una de las fuentes del romanticismo. Le dio mucha importancia al sentimiento, a
la intuición y a la voluntad frente al racionalismo frío y lógico que le fue
contemporáneo. No cabe duda que Rousseau fascinaba precisamente porque tocaba
el corazón.
Sócrates
Filósofo griego
Es un singular
ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Fue
capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud
es conocimiento y el vicio ignorancia.
Nick Bostrom
Filósofo sueco
Ph.D. Nick Bostrom es
profesor de Ética Aplicada y Director del Instituto de Humanidades del Futuro en la Universidad de Oxford. El profesor Bostrom también
tiene antecedentes en cosmología, neurociencia computacional, lógica
matemática, filosofía e inteligencia artificial. Es autor del libro: Anthropic Bias:
Observation Selection Effects in Science and Philosophy.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Filósofo alemán
De los pensadores
filosóficos del siglo XIX, ninguno ha tenido más eco entre los filósofos y
sociólogos contemporáneos. Hegel partió de la posición apriorista kantiana:
"sólo el espíritu es real", afirma una y otra vez desde el principio.
La lógica dialéctica
de Hegel, desarrollada en otras obras suyas, fue el esfuerzo intelectual más
ambicioso del pensamiento heroico: del hombre de más estatura que la común y
corriente. En Fenomenología del Espíritu, Hegel introduce los
conceptos que hicieron una mayor diferencia en la reflexión occidental:
espíritu y materia; la dualidad paradójica del amo y el esclavo; la conciencia
infeliz (la del jadeo-cristianismo); la razón objetiva (en los hecho prácticos
de la vida); la dialéctica de la moralidad (incluido el concepto de
alienación); la religión como paso para el conocimiento absoluto hasta llegar
al Dios.
David Hume
Filósofo e historiador escocés.
David Hume es una
figura cumbre en la historia de la filosofía (aunque él se veía a sí mismo más
bien como un historiador). Fue un espíritu fabulosamente libre. Influido por
Berkeley, superó a su maestro en agudeza introspectiva y en el dominio del
idioma. Si pudiera resumir en unas pocas palabras cuál fue el papel de Hume
durante la Ilustración, diría que Hume fue la ilustración de la Ilustración.
Immanuel Kant
Filósofo alemán
Su impacto no tiene
paralelo en la historia de los últimos dos siglos. Su influjo es comparable al
de Platón en el mundo clásico o al de Santo Tomás de Aquino en el medieval. Es imposible
querer entender el pensamiento filosófico de hoy, en cualquiera de sus
direcciones, si no se ha entendido el de Kant. La Crítica de la Razón
Pura ha sido el análisis más profundo del significado de la Revolución Científica, el cambio "copernicano" como lo llamó el mismo Kant. Fue
un doble sintetizador: por un lado reconcilia la visión científica moderna con
el valor de la persona de la tradición cristiana y, por el otro, el
racionalismo continental de Leibniz y de Wolff con el empirismo británico,
principalmente el de Hume.
Friedrich Nietzsche
Filósofo, filólogo y
poeta alemán
Nietzsche fue un
amante de la vida. Para él el valor supremo es la vida, pero la vida tal cual
es, no la vida tal como debe ser. Una vida tiene sus momentos de goce y de tristeza,
de triunfo y derrota, y uno tiene que aceptar cual se presenta. El hombre débil
busca escapar al dolor, a la tristeza, a la derrota, inventándoles un
"para qué". El hombre escapa (en eso se adelanta a Freud)
inventándose mitos que le hacen más aceptable la derrota o el dolor. |














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